Roles de Belbin

Una potente herramienta para la gestión de equipos de alto rendimiento

roles de belbin

Una potente herramienta de gestión de equipos

¿Por qué algunos equipos funcionan como máquinas perfectamente engrasadas y otros no lo hacen tan eficientemente?. La respuesta está en los roles de equipo.

El Dr. Meredith Belbin en los años 70, desarrolló un proyecto de investigación donde identificó diferentes roles dentro de los equipos de trabajo y descubrió la importancia de que estuvieran todos los roles representados dentro del equipo para que éste se comportara como un equipo de alto rendimiento. Llegó a una conclusión: la diferencia entre el éxito y el fracaso de los equipos no depende de factores como el intelecto, sino del comportamiento.

En este sentido, definiremos el rol de equipo como una tendencia a comportarse, contribuir e interrelacionarse con los demás de una determinada manera. Cada rol dispone de fortalezas, debilidades permitidas (DP) y debilidades no permitidas (DNP). El objetivo es identificar todos los roles dentro de los equipos y obtener el mayor rendimiento posible de las fortalezas individuales y gestionar las debilidades adecuadamente.

¿Cómo?

  • Mediante unos test de autopercepción y feedback 360 º se identifican los roles de cada uno de los miembros de equipo.
  • Cada miembro tendrá unos roles preferentes donde alcanzará su mejor versión dentro del equipo.
  • Se hacen sesiones de equipo para toma de conciencia del comportamiento de cada rol, identificación de sus fortalezas y debilidades. Cada miembro adaptará su forma de trabajar y conducta a su rol preferente.

roles de belbin

Para qué usar la metodología de los Roles de Belbin

Trabajo con equipos:

  • Reconocer las distinciones básicas sobre lo que es un verdadero equipo, y cómo trabaja, y lo que son otras estructuras (grupos).
  • Descubrir y experimentar las habilidades sociales que implica el trabajo en equipo.
  • Reconocer que la diversidad es positiva en cualquier equipo y fomentaran sinergías.
  • Detectar las fortalezas de cada miembro de un equipo.
  • Identificar las limitaciones de un equipo, y de sus integrantes, para compensar o suplir las mismas.
  • Aprender a construir equipos, y a relacionar los mismos con el entorno: dentro de la organización y en el exterior.
  • Mejorar la motivación, cohesión, participación y sentimiento de pertenencia.

Procesos de desarrollo de carrera

El método Belbin permite hacer un link entre los roles, y sus principales “competencias” lo cual tiene como ventaja el obtener una visión más amplia sobre el potencial de un individuo para ocupar una posición determinada.

Orientación laboral

  • Comprender mejor cuáles son sus habilidades naturales y cómo desarrollarlas.
  • Reconocer el valor de los demás

Selección de personal

  • Identificación previa del rol a cubrir dentro de un equipo.
  • Selección del candidato adecuado al rol a cubrir

Aplicaciones de los Roles de Belin

outdoor competenciasHerramienta de diagnóstico

Identificar los diferentes roles dentro de un equipo

outdoor gestation emocionalGestión emocional

Mejora de la cohesión, clima laboral y sensación de pertenencia

outdoor planificaciónReclutamiento y selección de personal

Seleccione el rol más adecuado para el equipo entre los candidatos

outdoor equipoDesarrollo personal

Establecer un plan de mejora para el desarrollo personal y del equipo

outdoor rolesCoaching de equipos

Perfecto para la integración y acompañamiento de equipos

outdoor comunicaciónOrientación laboral

Comprender mejor cuáles son la habilidades naturales y cómo desarrollarlas

Diferentes Roles de Equipo

Cerebro

  • Aportación: Personas altamente creativas, muy buenas resolviendo problemas difíciles de forma poco convencional. Son imaginativos y libre pensadores. Están orientados al desarrollo.
  • Debilidades permitidas: Ignora los incidentes. Suelen ser Individualistas y están demasiado absortos en sus pensamientos como para comunicarse eficazmente.
  • Debilidades no permitidas: Tienen un fuerte sentido de la propiedad de una idea cuando cooperar con otros ofrece mejores resultados

Implementador

  • Aportación: Transforman las ideas en acciones y organiza el trabajo que debe hacerse. Son prácticos, eficientes, perseverante, concienzudos, autodisciplinados y muy leales.
  • Debilidades permitidas: Poco flexibles y lentos en responder a nuevas posibilidades.
  • Debilidades no permitidas: Obstruir del cambio.

Coordinador

  • Aportación: Necesarios para centrar al equipo en los objetivos, hacer participar a los miembros del equipo y delegar el trabajo de manera apropiada. Son seguros de sí mismos, buenos identificando talento y aclarando metas, calmados y serviciales y saben delegar eficientemente.
  • Debilidades permitidas: Se descargan del trabajo personal pudiéndose percibir como manipuladores.
  • Debilidades no permitidas: Asumir todo el crédito por el esfuerzo del equipo.

Investigador de recursos

  • Aportación: Aportan su conocimiento sobre la competencia y aseguran que la idea del equipo llegara al mundo exterior. Son extrovertidos, entusiastas, comunicativos, buscan nuevas oportunidades y contactos.
  • Debilidades permitidas: Son demasiado optimistas y pierden el interés una vez que el entusiasmo inicial ha desaparecido.
  • Debilidades no permitidas: Defraudar la confianza de los cliente por descuidar el seguimiento de los acuerdos

Finalizador

  • Aportación: Pulen  y escudriñan el trabajo en busca de cualquier posible error, sometiéndolo a los niveles más altos de control de calidad. Son esmerados, meticulosos, atentos y siempre en alerta
  • Debilidades permitidas: Son reacios a delegar y se preocupan excesivamente.
  • Debilidades no permitidas: Llegar a tener comportamientos obsesivos.

Cohesionador

  • Aportación: Ayudan al equipo a aunarse, utilizan su versatilidad para identificar el trabajo requerido y realizarlo en nombre del equipo. Son cooperadores, diplomáticos, extrovertidos, tolerantes, considerados, buenos escuchadores e impiden los enfrentamientos
  • Debilidades permitidas: Indecisos en situaciones cruciales. Evitan los enfrentamientos.
  • Debilidades no permitidas: Evitar situaciones que puedan someterle a cierta presión

Monitor-Evaluador

  • Aportación: Aportan un punto de vista lógico, realizan juicios imparciales siempre que sea necesario y sopesan las opciones del equipo de manera objetiva. Son serios, perspicaces, analíticos y cautelosos
  • Debilidades permitidas: A veces son excesivamente críticos y carecen de iniciativa y habilidad para inspirar a otros.
  • Debilidades no permitidas: A veces son cínicos sin lógica

Impulsor

  • Aportación: Aportan la energía necesaria para asegurar que el equipo siga activo y no perdiera de vista su centro de atención ni su ímpetu: Tienen coraje e iniciativa para superar obstáculos. Son retadores, dinámicos, extrovertidos.
  • Debilidades permitidas: Son propensos a provocar. Son controladores, dominadores y pueden ofender los sentimientos de sus compañeros.
  • Debilidades no permitidas: No recuperar la situación con buen humor ofreciendo disculpas.

Especialista

  • Aportación: En el mundo real el valor del conocimiento profundo en áreas clave se reconoció como otra contribución esencial al equipo.  Entregado, independiente, con intereses limitados. Aporta cualidades y conocimientos específicos
  • Debilidades permitidas: Contribuye sólo en áreas muy limitadas. Se explaya en tecnicismos.
  • Debilidades no permitidas: Ignorar los factores fuera de su área de competencia